31 de Enero, 2016 Henderson

Cortés, el intendente que quiere poner a Henderson en el mapa

0
veces compartidas
1650
leyeron esta nota
Cortés, el intendente que quiere poner a Henderson en el mapa
El intendente en su despacho.

Dejó casi todo el trabajo en el consultorio para dedicarse al municipio. Le apunta a la salud y la educación como ejes fundamentales de su gestión. Después de 20 años el peronismo quiere demostrar que puede gobernar el Partido de Hipólito Yrigoyen.

"Acá hubo intendentes que no eran nativos, yo nací y me crié acá, sé las necesidades de mi pueblo".

— Jorge Cortés, intendente de Henderson.

Jorge Cortés, intendente de Henderson, recibió en su despacho a HABLEMOS DE POLITICA para referirse a este mes y algo más que lleva al frente de un municipio que durante 20 años gobernó el radicalismo y que hoy maneja el Frente para la Victoria. La apuesta a la política de este médico que tiene su vida resuelta y sin embargo aspira a cumplir sus sueños y los de la mayoría de los habitantes de su ciudad desde la primera magistratura del Partido de Hipólito Yrigoyen.

En días hábiles no lleva mucho más de un mes de gestión…

- Más o menos, debemos estar en días hábiles cerca del mes de trabajo.

¿Y, cómo marcha todo?

- Bien, la verdad que muy contento, estamos trabajando con todo el equipo,  los directores de áreas, el secretario de Gobierno y los concejales muy bien. Hemos encontrado muchas cosas para acomodar; pero el 10 de diciembre comenzó una nueva etapa y el Frente para la Victoria se ha puesto la camiseta del distrito y estamos trabajando muchas horas por día, desde las 7 de la mañana a las 9 de la noche, incluidos los sábados a la mañana para darle una dinámica diferente al municipio y al trabajo de nuestra gente. Nuestro pueblo lo ve todos los días y está evaluando lo que estamos haciendo, que por suerte es mucho.

¿Cómo fue para el peronismo volver después de tanto tiempo a la comuna?

- Fueron 20 años que no teníamos el gobierno. Uno acata las decisiones democráticas de nuestra población, la veníamos luchando desde hace mucho tiempo para recuperarla y en 2015 se dio la posibilidad de ganar las primarias, después las generales y ante un aluvión de gente que pensó diferente a nivel provincial y nacional, nosotros vimos el reflejo del distrito de Hipólito Yrigoyen que también quería el cambio. Trabajamos mucho para eso y se pudo llegar a ganar y a estar hoy acá luchándola con gusto y con ganas.

¿Cómo es la convivencia entre el consultorio y el municipio?

- Se hace difícil, yo soy de mucho gestionar, de moverme en el distrito y en la provincia. Estoy tratando de ir acomodando mi trabajo, en lo privado como médico he dejado casi todo, tengo dos días de consultorio por la tarde solamente, que lo dejé por la gente que hace tantos años que se atiende conmigo y no quiere cambiar de médico. La idea es trabajar como intendente y darle muchas horas a esto porque la gente me dio la posibilidad de ser intendente, que no es poca cosa, que lo valoro mucho y le agradezco a la población que me haya dado la oportunidad.

¿Cuáles son las prioridades que tiene Henderson hoy?

- Prioridad uno para mi es y va a ser siempre la salud. Teníamos una demanda imperiosa de acomodar nuestro hospital y nuestra salud. En apenas 30 días de trabajo el hospital ya es otro, la dinámica de nuestro hospital ha cambiado terriblemente y les agradezco a todos los profesionales que quisieron apoyar y quisieron venir o volver a trabajar en nuestro hospital.

El trabajo es otra de nuestras prioridades, hay una gran demanda de trabajo a nivel provincial. Y después tenemos vivienda, faltan muchas, estoy trabajando fuertemente en la educación, fue una promesa de campaña traer carreras universitarias, estoy haciendo un polo tecnológico universitario en el distrito, he estado en Buenos Aires y en La Plata viendo cómo armar nuestro instituto universitario, la posibilidad de tener carreras universitarias en el distrito en el primer o segundo semestre del año, ya con varias carreras cerradas que vamos a anunciar próximamente. Muy contento porque vamos a tener capacitaciones para los docentes, capacitación en mano de obra que tanto la gente necesita, y carreras universitarias propiamente dichas que hasta hoy no teníamos.

Queremos que los jóvenes de nuestro distrito tengan la posibilidad de una buena educación acá, sufrir el desarraigo, con la posibilidad económica de mantenerse en su ciudad y que la gente tenga la posibilidad de estudiar. No hay pueblo ni cultura del interior que pueda ir lejos de la educación, de la salud y de una cultura apropiada a las circunstancias del interior, la idiosincrasia de los pueblos del interior es muy diferente a la del conurbano, La Plata o Buenos Aires, acá necesitamos otro tipo de tareas, hay otro tipo de situaciones que iremos acomodando de a poco, necesitamos llevar al terreno lo que la gente necesita en educación, y este es un pueblo agrícola-ganadero del noroeste de la provincia de Buenos Aires; pero también necesitamos trabajo social, periodismo, periodismo deportivo, carreras interesantes que sé que pueden llegar al distrito en poco tiempo.

He tenido reuniones con la mayoría de los decanos y rectores de las universidades del país para ver qué podemos bajar al distrito y no voy a parar de trabajar hasta que tenga varias carreras en la ciudad de Henderson. Esto lleva aparejado el comercio, la vivienda, el traslado de estudiantes, quiero que los jóvenes del distrito y la región puedan venir a estudiar y a trabajar a Henderson, eso es lo más importante.

Es poner a Henderson en el mapa…

- Esta es una ciudad muy linda del interior de la provincia en la que no todo estaba tan mal, siempre digo que las cosas son diferentes, a partir del 10 de diciembre hay una nueva gestión y vamos a darle el posicionamiento que el distrito necesita, y estoy totalmente convencido que lo vamos a tener en muy poco tiempo. Nos ha ido muy bien en estos 40 días de gestión, que es un inicio y no es nada, pasa que queremos hacer todo ya pero tenemos que ir despacito viendo cómo nos vamos arreglando.

En marzo vamos a abrir la Comisaría de la Mujer, es interesantísimo cómo estamos trabajando en el tema seguridad.

Volviendo al tema educativo tenemos que arreglar el Centro Universitario de Henderson después de 20 años de desidia, tenemos una casa en pleno centro de La Plata, 48 entre 13 y 14 que tenemos que arreglar y vamos a hacerlo, lleva mucho dinero.

¿Es una casa mixta?

- Hasta ahora no pero la idea es hacerla mixta en poco tiempo, tenemos dos casas alquiladas que nos llevan un dinero importantísimo por mes y la idea es que ese dinero se pueda volcar a la casa del estudiante y darle la posibilidad a los jóvenes de que vivan ahí para abaratar los costos como estamos haciendo en cada área.

En estos 40 días también hemos trabajado mucho en el polideportivo y el natatorio municipal, la verdad que da gusto ir, allí concurre mucha gente todos los días. Estamos mejorando el parque y queremos iluminarlo, tiene un lago muy lindo que vamos a limpiar y tendremos listo para mitad del año que viene ya con catamaranes y pequeñas lanchas para que la gente pueda andar y los chicos puedan practicar deportes acuáticos que son muy lindos. Hay que mejorar el distrito y vamos a poner todo lo que haga falta para hacerlo, con trabajo todos los días.

¿Cómo es tratar de hacer todo lo que uno vio durante 20 años desde afuera que hacía falta?

- Yo fui concejal 8 años, gané una elección legislativa, trabajé desde el Concejo Deliberante, fui director del Hospital local, médico desde más de 20 años, fui funcionario provincial en salud, fui director del Hospital de Junín y tuve a mi cargo la Región Sanitaria III. Y volví al lugar donde nací, me crié, hice la primaria, la secundaria.

Yo quiero este distrito que hace poco cumplió 56 años de autonomía, mis abuelos vinieron desde España a radicarse acá, y han pasado otros intendentes que no eran del pueblo, yo nací acá y mi familia vive acá. Queremos que este pueblo crezca y que quien maneje el timón de la ciudad sea de acá.

Durante muchos años vimos cosas que no nos gustaban; pero democráticamente eran así, y hoy la gente eligió otra cosa, un cambio de gestión, un cambio de política, y para nosotros es importante hacer todo con mucho trabajo, mucho esfuerzo, mucha humildad y sinceridad hacia la gente, que es quien te mantiene y te dice qué quiere para el pueblo. Este es un municipio de puertas abiertas, nosotros escuchamos a todos los vecinos.

Un gran desafío demostrar que el justicialismo también puede gobernar Henderson…

- Hoy hay pueblos muy cercanos, con idiosincrasias muy parecidas, que son gobernador por compañeros del Frente para la Victoria. Sabemos que se puede, le estamos demostrando a la población que se puede y que sabemos hacerlo.

Y como conozco mucho el distrito es mi preocupación que la gente no se tenga que ir de la ciudad a ver un especialista médico, por eso hemos contratado un endocrinólogo, un nefrólogo, un cardiólogo, para bajar los costos dejar de viajar todos los días a ciudades vecinas para resolver un problema de salud. Voy a trabajar incansablemente para tener el hospital que debe tener una ciudad de 10 mil habitantes, no puedo tener el hospital de Bolívar en Henderson porque es muy caro mantenerlo y con un convenio firmado con el municipio resuelvo varios temas. Tenemos que juntarnos los intendentes, abaratar costos, en eso estamos.

¿Cómo es la relación con la provincia?

- Bien, hasta ahora nos han recibido muy bien en todos lados. No hemos tenido ninguna reunión de la que nos hayamos vuelto sin resolver problemáticas. Le agradezco a la gobernadora la posibilidad que nos da de poder llegar a todos los ministerios, y nosotros apoyamos para que le aprobaran el Presupuesto. No debe haber habido ningún intendente del interior de la provincia, de otro color político como el nuestro, que no haya apoyado la posibilidad de que se apruebe el Presupuesto. El apoyo de los intendentes fue incondicional, este municipio debe tener el 80 por ciento de la coparticipación en sueldos, vaya si la necesitamos, es fundamental.

¿De cuánto es el fondo que les vendrá extra?

- De 20 millones de pesos, 14 millones para obras y 6 millones para seguridad y otras cosas.

Quedó demostrado en la pelea por la aprobación del Presupuesto provincial que los intendentes van a tener que tener mayor injerencia en las listas de legisladores seccionales…

- Totalmente de acuerdo con eso. Fui al foro del justicialismo en Santa Teresita donde se hablaron estos temas. Los intendentes tenemos que tener la posibilidad de armar las listas, es una barbaridad que haya gente que ocupa las listas que no conozca el terreno de la Sección, eso debe evitarse, no estoy para nada de acuerdo, no puede venir gente de otra sección a meterse en nuestras listas. Como intendente no voy a permitir que me ocupen el lugar en la lista de la Cuarta Sección Electoral alguien que no sea de la Sección.

Los intendentes que recuperamos el distrito después de 20 años tenemos que tener la oportunidad de decidir este tipo de cosas, por más que seamos de un distrito chico del interior de la provincia. Nadie conoce más el territorio que los intendentes del interior.

¿Qué le dicen los vecinos ahora que es el intendente?

- La gente responde, nos respeta muchísimo y se los agradezco. He tenido la oportunidad de hacer un municipio de puertas abiertas y de escuchar a los vecinos más allá de las críticas de la oposición. Queremos demostrarle a la comunidad que podamos trabajar abiertamente y escuchando a todos. La gente pide cambios, y los está viendo permanentemente.

0
veces compartidas
1650
leyeron esta nota
Quizás le pueda interesar
Pugnaloni recibió su segundo diploma como intendente
05 de Diciembre, 2023

Pugnaloni recibió su segundo diploma como intendente

Fue esta tarde en la Legislatura bonaerense. Se vienen otros cuatro años de gobierno.

Concejo deliberante
Más
14 de Abril, 2020 Concejo Deliberante
El recinto vacío, una postal de la ausencia de los concejales ante la pandemia.

El HCD debería estar en sesión permanente

27 de Diciembre, 2016 Concejo Deliberante

El Concejo trata el Presupuesto 2017

Videos
Más