Los pedidos de comisiones investigadoras serán el punto principal del debate.
—
COMISIONES DE CULTURA, ECOLOGÍA Y SALUD, PRESUPUESTO Y REGLAMENTO.
Expediente N° 53/2025. Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque Pro Democracia.
Adhiere la Municipalidad de 25 de Mayo a las Leyes Nacional N° 26.588 y Provincial Nº 10.499 y sus modificaciones. Crea el Programa de Asistencia y Contención a los Pacientes Celíacos.
COMISIONES DE CULTURA, PRESUPUESTO Y REGLAMENTO.
Expediente N° 92/2025 . Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque Pro Democracia.
Ordena al Departamento Ejecutivo Municipal utilizar los recursos provenientes del Fondo de Financiamiento Educativo, a efectos de resolver las deficiencias del transporte escolar en el traslado de los estudiantes hasta los centros educativos de todo el Distrito.
COMISIONES DE ECOLOGÍA Y SALUD, PRESUPUESTO Y REGLAMENTO.
Expediente N° 45/2025 , Proyecto de Ordenanza presentado por los Bloques Unión por la Patria, Frente de Todos, Frente Renovador y Peronismo Renovador.
Crea en el ámbito del Municipio de 25 de Mayo el Programa de Prevención Ginecológica gratuita.
COMISIONES DE ECOLOGÍA Y SALUD, Y REGLAMENTO.
Expediente N° 75/2025, proyecto de Resolución presentado por los Bloques Unión por la Patria, Frente de Todos, Partido Justicialista, Frente Renovador y Peronismo Renovador.
Solicita al Departamento Ejecutivo que realice los análisis físico- químico y bacteriológico de la red del agua, asimismo informe el estado y las condiciones de servicio de cada pozo del Distrito de 25 de Mayo.
COMISIONES DE PRESUPUESTO Y REGLAMENTO.
Expediente N° 98/2024, Proyecto de Ordenanza, Presentado por el loque La Libertad Avanza.
Modifica el Artículo 98° Anexo I Fiscal de la Ordenanza N° 3434/2021 (Modificada por Ordenanza N° 3478/2022), elimina el apartado denominado “RESTRICCIÓN” referente a la Tasa por Control de Marcas y Señales.
COMISIÓN DE REGLAMENTO.
Expediente N° 172/2024
Corresp. Recibida
Sr. Sergio Maldonado manifiesta preocupación por la demolición del paredón donde se encontraban tres murales realizados por Santiago Maldonado.
Expediente N° 73/2025 , Proyecto de Resolución presentado por los bloques Unión por la Patria, Frente de Todos, Partido Justicialista, Frente Renovador y Peronismo Renovador.
Solicita al Departamento Ejecutivo información referente a las gestiones llevadas a cabo a fin de efectivizar lo ordenado en la Ordenanza N°3598/2025, sobre regularización dominial de los inmuebles correspondientes al Barrio “Adidas” de la ciudad de 25 de Mayo.
Expediente N° 74/2025, Proyecto de Resolución presentado por los Bloques Unión por la Patria, Frente de Todos, Partido Justicialista, Frente Renovador y Peronismo Renovador.
Solicita al Departamento Ejecutivo que actualice y publique el Boletín Oficial Municipal según lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades y la Ordenanza N° 3193/2014.
Expediente N° 77/2025, Proyecto de Resolución, presentado por Bloque Juntos y Concejal Guillermo Lance.
Solicita al Departamento Ejecutivo proceda a la publicación de las Ordenanzas, Decretos y Resoluciones de ambos departamentos que hayan sido dictados desde el día 6 de diciembre de 2024 y dar cumplimiento con la publicación con la frecuencia mínima y sin restricción establecida en la Ley.
COMISIÓN DE REGLAMENTO.
Expediente N° 86/2025, Proyecto de comunicación del bloque Juntos
Solicita al Departamento Ejecutivo información referente a Decretos del año 2023, sobre afectación municipal del vehículo personal del Intendente Municipal y cobro de gastos de representación.
Expediente N° 91/2025
Corresp. Recibida, Secretaria Legislativa, Concejal Josefina Biscione. Informa inasistencias de los Concejales a Sesiones y Comisiones, correspondientes al mes de Agosto de 2025.
Proyectos presentados
Expediente N° 94/2025, Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo.
Declara “Patrimonio Cultural e Histórico del Distrito de 25 de Mayo” el edificio que corresponde a la Ex Escuela Profesional ubicado en calle 27 entre 10 y 11 de la ciudad de 25 de Mayo, perteneciente al Comité Cultural. Incluye al edificio en el Anexo I, Preinventario, Área EDIFICIOS, conforme Ordenanza N° 2747/2003.
Expediente N° 96/2025 , Proyecto de Comunicación, presentado por el Bloque Juntos.
Solicita al Departamento Ejecutivo información referente al Sector Industrial Planificado de 25 de Mayo.
Expediente N° 98/2025, Proyecto de Resolución, presentado por los Bloques Unión por la Patria, Frente de Todos, Partido Justicialista, Frente Renovador y Peronismo Renovador.
Solicita a la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad que proceda a realizar el censo correspondiente en el barrio “Familias Propietarias” del Distrito de 25 de Mayo.
Expediente N° 99/2025, proyecto de Decreto presentado por los Bloques Unión por la Patria, Frente de Todos, Partido Justicialista, Frente Renovador y Peronismo Renovador.
El Honorable Concejo Deliberante convoca a Audiencia Pública, conforme a la Ordenanza N° 2837/2005, con el objeto de conocer la opinión de los vecinos, instituciones y actores vinculados a la organización del Carnaval de 25 de Mayo.
Expediente N° 100/2025, Proyecto de Ordenanza presentado por los bloques Bloques Juntos, Unión Cívica Radical, Evolución Radical, Pro, Pro Democracia y La Libertad Avanza.
Establece capacitación obligatoria en el uso, funcionamiento y alcance del sistema RAFAM para todos los Concejales.
Expediente N° 101/2025, Proyecto de Decreto, presentado por los Bloques Unión por la Patria, Frente de Todos, Partido Justicialista y Frente Renovador.
La Comisión Investigadora normada por los Artículos 61 a 67 del Reglamento Interno podrá conformarse con los votos de la mayoría simple de los miembros presentes.
Expediente N° 103/2025, Proyecto de Decreto, presentado por los Bloques Juntos por el Cambio, Evolución Radical, Pro y Concejal Mariana Fumarco.
Modifica Artículo Nº 61 del Reglamento Interno para constituir una Comisión Investigadora se requerirá para su conformación la aprobación de la mayoría agravada de dos tercios de la totalidad de los miembros del Cuerpo, conforme Artículo N°146 del Reglamento Interno y el Artículo N° 249 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.
Correspondencia recibida
Expediente N° 97/2025. Comisión Institucional de Fiestas Populares de la ciudad de 25 de Mayo. Manifiesta que la Comisión considera propicio el proyecto en cuanto al traslado del corsódromo al predio sito en calle 36 desde la calle 5 a calle 8 de esta ciudad.
Expediente N° 102/2025. Departamento Ejecutivo. Nómina de Mayores Contribuyentes, correspondientes al período Mayo 2025 - Abril 2026.
Nota de la Comisión N° 2 de Ecología y Salud. Solicita prórroga por 30 días para el tratamiento del Expediente N° 70/2025. Vecinos de las inmediaciones del Caps Villa Obrera de la ciudad de 25 de Mayo. Solicita intervención por hechos de ruidos molestos y disturbios generados por eventos que se realizan en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Caps Villa Obrera, ubicado en la calle 202 entre 24 y 25 de la ciudad de 25 de Mayo.
Nota de la Comisión N° 4 de Presupuesto. Solicita prórroga por 30 días para el tratamiento del Expediente N° 58/2025. Departamento Ejecutivo. Convalida el Decreto N° 538/2025 del Departamento Ejecutivo por el cual se afecta al uso conjunto de la Ayudantía Fiscal de 25 de Mayo y de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (Sub DDI) el inmueble municipal ubicado en la calle 32 y 103 de la ciudad de 25 de Mayo. Anexado el Expediente N°68/2025. Intendente Municipal, Dr. Ramiro Egüen. Pone en conocimiento que, en el marco del Decreto Municipal N° 538/2025, ha remitido formalmente nota al Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia con el objeto de poner a disposición inmueble y suscribir nuevo Convenio, para la Ayudantía Fiscal.
El intendente sufragó esta mañana y espera el respaldo de la comunidad a su gestión.