24 de Agosto Saladillo

Lordén propuso promover hábitos saludables en las empresas

0
veces compartidas
103
leyeron esta nota
Lordén propuso promover hábitos saludables en las empresas

Presentó un proyecto modificando la Ley 14.408, acerca de la finalidad y objeto de los Comités Mixtos de Salud, Higiene y Seguridad en el Empleo.

“Contar con un plan de acción para la mejora de la salud, beneficia a los trabajadores que mejoran su bienestar físico y emocional, reduce el ausentismo".

— Alejandra Lordén, diputada provincial

Con la modificación planteada, se busca que estos Comités analicen y fomenten la incorporación de hábitos saludables en los ámbitos laborales, donde los riesgos físicos y psicosociales para la salud hayan sido minimizados y donde las políticas y las instalaciones favorezcan la adopción de hábitos saludables.

La citada norma, establece la obligación de constituirlos en todas las empresas que tengan 50 trabajadores o más; asimismo, tener un delegado trabajador de salud en aquellas que tengan entre 10 y 49 trabajadores; e inclusive, teniendo menos de 10 trabajadores, en aquellas que sufran una alta cantidad de accidentes.

“Por desconocimiento de los trabajadores, aún no todos utilizan esta herramienta y existen muchísimos establecimientos laborales en la Provincia de Buenos Aires que no cuentan con Comités, cuando tienen como objetivos preservar la vida y la salud de los trabajadores; velar por el cumplimiento de las normas legales y convencionales vigentes en materia de salud, higiene y seguridad en el trabajo; formular recomendaciones; entre otras” expresó Lordén dejando en claro que “el Comité no sustituye ni al empleador, ni al Estado, ni a la ART en sus responsabilidades”.

“Hay que tener presente que las personas pasan un tercio de su día en el puesto de trabajo, y que, en muchos casos, no sólo trabajan sino que también comen.” explicó la legisladora quien puso como ejemplo que se podrían ofrecer menús saludables en el comedor, fomentar el consumo de desayunos saludables, habilitar espacios para realizar actividad física dentro del centro de trabajo, recomendar medidas de prevención de enfermedades relacionadas con el uso continuo de las computadoras.

“Contar con un plan de acción para la mejora de la salud, beneficia a los trabajadores que mejoran su bienestar físico y emocional, reduce el ausentismo, las incapacidades temporales y la rotación de personal, como así también elimina los costos ocultos de la mala salud de los trabajadores, como el bajo rendimiento.” concluyó la legisladora.

0
veces compartidas
103
leyeron esta nota
Quizás le pueda interesar
Lordén entregó un subsidio a la Agraria de Cazón
21 de Agosto

Lordén entregó un subsidio a la Agraria de Cazón

La diputada hizo entrega del aporte al Director de la escuela, Oscar Marcó, con quien dialogó sobre otras necesidades del establecimiento.

Concejo deliberante
Más
27 de Diciembre, 2016 Concejo Deliberante
En la última sesión la Bandera fue de Patti. Hoy le toca a Prieto.

El Concejo trata el Presupuesto 2017

21 de Diciembre, 2016 Concejo Deliberante

Se aprobó un 29% de aumento a las tasas para 2017

Videos
Más