21 de Noviembre, 2020 Bolívar

Los actos a Bellomo en medio de la interna radical

0
veces compartidas
252
leyeron esta nota
Los actos a Bellomo en medio de la interna radical
Carretero habló en el Canal San Jorge. Feoli lo hizo en el monolito a Bellomo.

La conmemoración de los 35 años del fallecimiento del Jefe de Compras del Gobierno de Carretero disparon los primeros cruces calientes de una elección que recién se hará en marzo, con suerte.

Si no hay primarias, es inimaginable pensar cómo se pondrán de acuerdo los 3 espacios para armar la lista de cara a las legislativas 2021.

La interna radical se lanzó hace unos meses, con tres candidatos que competirán por el comité. Más que tres candidatos, son tres grupos, los mismos que se vienen midiendo desde 2015 a la fecha, con mayor o menor participación en legislativas o ejecutivas, más o menos aliados unos a otros.

Todo venía relativamente tranquilo hasta que apareció el acto a Juan Carlos Bellomo, a 35 años de su fallecimiento. Que Evolución Radical (el espacio que lleva como candidato al sillón de la San Martín a Julio Ruiz) organizara por su parte un acto distinto de recordación, generó más de un cruce entre los popes de los espacios, sin que "la sangre" llegara al Canal San Jorge, donde se hizo por primera vez esa inédita recordación.

Quedó bien marcada la diferencia. Al acto de Evolución no acompañaron los otros espacios, pese a que el orador principal fue el intendente de aquel entonces, Alfredo Carretero, quien iba en el bote en el momento del accidente que se llevó la vida de Bellomo. Quizás prefirieron seguirlo por las redes, pero la falta de señal en la zona del Canal San Jorge hizo imposible una transmisión en vivo por Internet.

A poco de que finalizó el acto en la ruta 226 inició en el cementerio el acto oficial del Comité Radical, junto a la tumba de Bellomo. Hasta allí se llegó Carretero y los familiares de Bellomo, nadie más de los que participaron del acto de Evolución. Sí dijeron presente los otros dos candidatos a presidente, Sergio Croce y Daniel Salazar, quienes incluso se mostraron juntos y se saludaron amablemente (habían viajado a Saladillo la semana anterior, por separado, a reunirse con Maxi Abad, candidato a presidente del comité UCR de la Provincia).

El acto en el monolito de Fabrés García y 25 de Mayo fue a continuación. Allí hubo más gente de todos los grupos, con supremacía del de Croce por sobre el de Salazar y con escasa presencia de entrada del de Julio Ruiz. A medida que avanzó el acto, que fue muy breve, con las palabras alusivas de Amilcar Feoli, llegaron hasta el lugar Juan Carlos Morán y César Pacho, Morán con los diarios que relatan su historia, que los volvió a repartir, y Pacho con el grupo de jóvenes que lo acompañan a todos lados.

Hubo cruces de miradas, saludos fríos, y varios trataron de esquivarse porque sabían que había malestar. Algunos acusaban al grupo de "Pacho" de "robarse" una parte del acto, algo que no había ocurrido nunca en estos 35 años, y desde el espacio que lidera Julio Ruiz alegaban que no hay límites de homenajes para hacerle a Bellomo, nadie puede impedir que se haga más de uno.

Si revisamos en la vereda de enfrente, por caso, cuando el Kirchnerismo irrumpió en la escena local en 2005, en los bustos de Perón y Eva en ese año hubo unos 4 actos, en momentos distintos, con actores distintos, no se querían cruzar y marcaron esas diferencias. Acá los actos no fueron en el mismo lugar, y la confluencia de todos se dio en el acto oficial en el monolito.

Hay demasiadas grietas en el radicalismo local, casi ya imposibles de cerrar. De cara a una elección interna y a un año electoral, nadie se imagina el escenario que se puede dar si no hay primarias, porque es casi imposible imaginar cómo se van a poner de acuerdo en armar una lista sin elecciones mediante.

El acto a Bellomo fue quizás el primer round, donde se mostraron los dientes por primera vez los sectores que confluirán a las urnas en marzo, si finalmente se habilita esa elección que viene pospuesta de octubre pasado. Está bueno que el radicalismo tenga movilización; pero las "guerras intestinas" terminan siempre debilitándolo, como se ha visto a lo largo de la historia reciente.

0
veces compartidas
252
leyeron esta nota
Quizás le pueda interesar
Pisano dio orden de comenzar a vacunar contra el Covid-19
29 de Diciembre, 2020

Pisano dio orden de comenzar a vacunar contra el Covid-19

Llegaron esta mañana las primeras 450 dosis de la Sputnik V enviadas por el Gobierno Nacional.

Concejo deliberante
Más
14 de Abril, 2020 Concejo Deliberante
El recinto vacío, una postal de la ausencia de los concejales ante la pandemia.

El HCD debería estar en sesión permanente

27 de Diciembre, 2016 Concejo Deliberante

El Concejo trata el Presupuesto 2017

Videos
Más