04 de Julio, 2020 Olavarría

Arouxet salió fortalecida pese a la aprobación del cierre 2019

0
veces compartidas
597
leyeron esta nota
Arouxet salió fortalecida pese a la aprobación del cierre 2019
Concejal Celeste Arouxet (Juntos por el Cambio).

La concejal no acompañó a su bloque con el voto y denunció varias irregularidades de funcionarios que regresaron al Concejo Deliberante por un día.

Es incierto el futuro de Arouxet y Lascano dentro del bloque de Juntos por el Cambio.

Celeste Arouxete es una concejal radical de Olavarría que integra el bloque de Juntos por el Cambio. Fue la que se le plantó a intendente Ezequiel Galli y le dijo que tal como estaban las explicaciones dadas del cierre del Ejercicio 2019 con 354 millones de déficit, ella no lo podía aprobar.

Hubo una sesión hace unos días que se truncó porque el bloque oficialista se levantó y se fue, incluido el presidente del Cuerpo, Bruno Cenizo, y hubo otra hoy, donde se debatió y finalmente se aprobó el deficitario cierre por mayoría.

Pero lo que más importa de todo esto, al margen de los rojos números del intendente Galli, fue el derrotero por el que pasó Arouxet y su coequiper Guillermo Lascano, quienes priorizaron sus convicciones por sobre la “obediencia partidaria” y se le pararon de manos al intendente del mayor distrito de la Séptima Sección Electoral.

En diálogo con Hablemos de Política, Arouxet dijo que “venimos trabajando juntos con Guillermo Lazcano, que es concejal suplente pero que asumió porque Juan Mujica, que era titular, continuó en la Subsecretaría de Hacienda como lo hizo en los primeros cuatro años del gobierno de Galli”.

La concejal analizó durante 60 días el presupuesto deficitario en 354 millones de pesos junto a Lazcano y al respecto dijo: “Es un déficit importante si tenemos en cuenta que estamos atravesando una pandemia. Buscamos información sobre cómo se generó ese déficit y como no las tuvimos decidimos con Guillermo no aprobar el cierre del Ejercicio 2019”.

Claro que oponerse al bloque oficialista y al gobierno municipal no suele ser gratis. Arouxet se sintió cuestionada por el secretario de gobierno. “Cuando comenté que iba a votar en contra –contó- me dijo que buscaba visibilidad política”.

Pero la novela siguió: “Luego nos convocó el intendente Galli a una reunión; pero le anticipamos que no íbamos a nuestra decisión, si es que pretendían eso, sino que concurríamos para ver cómo seguíamos trabajando hacia adelante”.

La edil radical no es la primera vez que se para en la vereda de enfrente de su propio bloque cuando ve que las cosas no están hechas como ella interpreta que deben hacer: “El año pasado ya había votado en contra de mi bloque un préstamo que iban a pedir y eso hizo que estuvieran seis meses sin hablarme”.

Sobre la reunión con Galli, Arouxet manifestó: “Lo único que escuchamos fue al intendente pedirnos el voto afirmativo porque teníamos que ser orgánicos. Fue una reunión muy intensa, en un momento le pregunté por qué me miraba sólo a mí y con cara de enojado, ya que Guillermo también iba a votar en contra. Ahí fue cuando Galli me dijo que Guillermo no iba a votar porque iba a ser reemplazado por Juan Mujica, que es titular con licencia. Les dije que éticamente no corresponde, porque no puede ser juez y parte. Fue una discusión larga, hay cosas que duelen”.

Hasta la sesión de hoy, el bloque de Juntos por el Cambio se mostró unido aunque con posturas diferentes de uno de sus integrantes (Arouxet); aunque nadie puede afirmar que esto siga así. La concejal manifestó al respecto que “siempre dicen que el radicalismo es el que rompe, y en este tiempo nosotros no hemos roto nada, simplemente nos han invitado a irnos”.

En la trunca sesión de mitad de semana Arouxet había explicado por qué no estaba Lazcano presente y sí Juan Mujica en su reemplazo. “Incluso no fue el único acto anti ético, hubo otro concejal, del bloque de la UCR, que pidió licencia y en su lugar fue otra funcionaria del intendente Galli”.

Lo ocurrido hace unos días es historia conocida, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio invitó a su bloque a levantarse y también lo siguió el presidente del Cuerpo, Bruno Cenizo. Arouxet se sorprendió por eso: “Llamó la atención que dieran quórum, se pueden levantar a e irse; pero el presidente es quien presidente a todo un Cuerpo, se fue y dejó la sesión acéfala”.

Finalmente el controvertido Cierre del Ejercicio 2019 de la gestión de Ezequiel Galli fue aprobado por mayoría. El intendente consiguió que algunos de sus funcionarios que fueron en la lista de concejales volvieran por un día al deliberativo para ayudarle a conseguir algo que parecía difícil si votaban los concejales de siempre.

Arouxet quedó para Juntos por el Cambio como la díscola, la que busca “visibilidad política”, como le dijeron; pero para una buena parte de la comunidad olavarriense ha salido fortalecida, haciendo frente al intendente, a su Ejecutivo y a sus concejales. El futuro dirá cómo sigue esta historia, lo cierto es que Celeste no se traicionó, al margen del resultado de la votación y la aprobación del deficitario cierre del Ejercicio 2019 de Ezequiel Galli.

0
veces compartidas
597
leyeron esta nota
Quizás le pueda interesar
Galli visitó Expoagro junto a Larreta, Santilli y Passaglia
08 de Marzo, 2023

Galli visitó Expoagro junto a Larreta, Santilli y Passaglia

El mandatario local se mostró junto a los jefes del Pro en la muestra más grande que tiene el campo argentino, este año en San Nicolás.

Concejo deliberante
Más
14 de Abril, 2020 Concejo Deliberante
El recinto vacío, una postal de la ausencia de los concejales ante la pandemia.

El HCD debería estar en sesión permanente

27 de Diciembre, 2016 Concejo Deliberante

El Concejo trata el Presupuesto 2017

Videos
Más