08 de Agosto Olavarría

Cenizo pide que el electorado acompañe la gestión de Galli

3
veces compartidas
169
leyeron esta nota
Cenizo pide que el electorado acompañe la gestión de Galli
Bruno Cenizo en campaña, hablando con los vecinos.

El primer concejal del intendente será su principal espadachín en el Concejo desde el 10 de diciembre. Resalta la importancia de que ya desde agosto los olavarrienses acompañen a Cambiemos con su voto.

"Estas elecciones son importantes para confirmar que la gestión de Ezequiel se viene desarrollando bien".

Bruno Cenizo es el primer concejal en la lista que armó el intendente Ezequiel Galli para afrontar estas PASO. Son parecidos físicamente, comparten profesión y tienen varios otros puntos en común. Sumó su grano de arena desde la gestión y ahora apunta a respaldar al Ejecutivo desde el Concejo Deliberante, donde Cambiemos tiene clara minoría.

¿En política comenzaste directamente con Ezequiel, en la gestión?

- Sí, Ezequiel me lo ofreció el cargo el 8 de diciembre de 2015, no me olvido más esa fecha. Estuve viviendo en Azul un par de años por el trabajo de mi señora, pero el 8 de diciembre me junté, me ofreció estar al frente de Regularización Dominial y Casa de Tierras. Obviamente para mí era algo nuevo, nunca había estado de este lado del mostrador en la gestión pública. Y nueva el área también, porque soy abogado y desde lo privado no hay manera de conocer lo que se hace en ese sentido desde la función pública.

En ese momento asumí con muchos temores, por todo lo que comienza siendo nuevo; pero con el correr del tiempo nos fuimos soltando y desde el área hicimos un muy buen trabajo, se han logrado muchas cosas, más de 3 mil escrituras, sorteo de viviendas. Perseguimos siempre desde el área la escrituración social con distintos mecanismos. Lo mismo hicimos con las viviendas que sorteamos en el Barrio Pikelado, le agregamos un requisito que el Instituto de la Vivienda no nos ponía, que fue el tope salarial. Junto con los concejales de la oposición fijamos el tope en tres salarios mínimos vitales y móviles, que en ese momento era algo más de 8.000 pesos, porque entendíamos que superando ese monto había otras vías para ir a solicitar un crédito, ya sea por PROCREAR o por crédito bancario, y de esa manera garantizamos que la vivienda vaya adonde tiene que ir. Cumplieron los requisitos unas 2.500 familias para sortear 100 viviendas; pero por algún lado teníamos que arrancar y esas viviendas están dadas a quienes se la merecen.

Seguramente que la situación dominial estaba igual o peor que en Olavarría en las localidades del interior…

- Sí, y sigue estando, hay localidades donde el municipio casi no cuenta con terrenos, como Loma Negra o Sierras Bayas, tenemos en carpeta dos proyectos presentados en el Instituto de la Vivienda de construcción de barrios, uno en Sierra Chica y otro en Colonia Hinojo. Hay un tercero que se agregaría  en Loma Negra por unas tierras que logramos escriturar, que habían sido cedidas por Loma Negra en 1985 y el municipio nunca las había escriturado y lo logramos escriturar hace seis meses. La necesidad habitacional es en todo el Partido, no sólo en la ciudad.

Estos trámites te han tenido en contacto con los vecinos…

- Sí, primero tenés que caminar todos los barrios, desde el área lo que intenté desde el principio fue sacar las oficinas a los barrios y a las localidades, y desde hace seis meses estamos recorriendo todo el Partido de Olavarría. Tomamos los trámites igual que lo que hacemos en el Palacio Municipal, con lo cual hemos recorrido las localidades en su totalidad y hace dos meses comenzamos todos los barrios de la ciudad y los hemos recorrido casi todos. Comenzamos con los que el Instituto de la Vivienda debe escrituración, que son muchos, hay muchos con problemas de planos, de escrituras y otras situaciones. Tratamos de que la gente nos conozca en su barrio y no que tenga que trasladarse a la Municipalidad.

La vidriera que tuve fue el área en la que me tocó estar en la gestión, y obviamente ahora y a raíz de toda la propaganda política y la campaña que estamos haciendo la gente comienza a reconocerme bastante más en la calle.

¿Te sorprendió algo de los barrios que visitaron?

- Sí, terminás viendo un poco de todo. Hace unos meses estamos recorriendo juntas vecinales semanalmente, vamos con parte del gabinete y tratamos de abordar los distintos temas que tienen que ver con el barrio. También vemos casos puntuales con falta de alimentos, de camas, de colchones, frazadas, estamos para dar una mano. Pero lo que vemos sobre todo es una desidia de muchos años en los barrios de alrededor del micro centro, Eucaliptus era un barrio abandonado y hoy cuenta con cordón cuneta, agua luz, lo mismo Villa Magdalena, donde se invirtieron 60 millones de pesos.

Tratamos de pensar la ciudad como siempre nos marca Ezequiel, de afuera hacia adentro, porque claramente los barrios han sido los más perjudicados al igual que las localidades. Loma Negra fue un caso puntual, con muchas falencias, si pensamos que es la localidad más importante del interior del Partido, imaginate lo que pasaba en Espigas, Recalde o Santa Luisa.

¿Cómo tomaste la proposición para encabezar la lista de concejales?

- Lo veníamos charlando desde febrero con Ezequiel, obviamente no me dijo el lugar en el que iba a estar. Yo le respondí que juego en equipo, y si el equipo me necesita en el Concejo Deliberante que contara conmigo. Hace unos dos meses me confirmó que iba a encabezar la lista, así que estoy orgulloso de esta candidatura porque es una lista compuesta de gente con la que me toca trabajar a diario con la mayoría, los conozco, sé cómo trabajan.

Tenemos una lista que representa al Partido de Olavarría, hay gente de Sierras Bayas, de Sierra Chica, gente joven, con experiencia, y la gran mayoría no viene de la gestión pública, por lo que no estamos viciados de esa política mal entendida. Celebro la renovación que hay no sólo en nuestra lista sino en las demás también, creo que la mayoría entendió la renovación que logró Cambiemos en 2015 e intenta replicar eso.

El Concejo Deliberante es una experiencia totalmente distinta; aunque tiene un poco más que ver con tu profesión…

- El Concejo tiene otro ritmo, habrá que acostumbrarse a él. Tenemos que lograr que la gente vea al Concejo como un lugar al que puede entrar. El ritmo que traemos de la gestión trataremos de trasladarlo al Concejo.

¿Ya tenés algún proyecto en mente?

- Sí, hoy proponer cualquier cosa es consensuar con todos los bloques porque ampliamente la mayoría la tiene la oposición. Tenemos dos o tres proyectos en carpeta de lo que es el área que todavía tengo a mi cargo, recalco que los lotes que tiene el municipio hay que afectarlos a un programa que el día de mañana nos permita venderlos en cuotas muy accesibles, más allá de las donaciones que se hacen, que tienen que seguir estando. Hay un nicho de personas que no tiene acceso a un crédito pero que tampoco revisten una prioridad para Desarrollo Social y dándole una cuota muy baja y a muchos años cualquiera de esas personas lo puede pagar, lo cual haría que al municipio le ingrese dinero para la re compra de tierras y por otro lado valorar el trabajo de esa persona, no es lo mismo donarle o regalarle un terreno al vecino, que el hecho de que sienta que lo está pagando por más mínima que sea la cuota.

Es un lindo proyecto para tratar, en su momento tuvimos alguna aproximación, lo elevamos al Concejo Deliberante pero no prosperó. Después del 10 de diciembre comenzaré a dialogar de nuevo al respecto, el diálogo va a tener que seguir existiendo, es sano, la mayoría absoluta no le hace bien a la institución, uno se planta de otra manera ante el opositor si sabe que tiene mayoría absoluta. Vamos a quedar con un bloque más grande del que tenemos ahora pero sin la mayoría, por lo que el diálogo debe continuar y es sano que así sea.

Algunas de las expresiones representadas en el Concejo tienen representantes seccionales como Valicenti, Vitale o Szelagowski, ustedes tendrían la chance de contar con Dalton Jáuregui si Cambiemos mete los tres senadores…

- Ojalá podamos hacer la elección que todos esperamos e ingresen los tres senadores de la Sección. Con Alejandro Cellillo tenemos una excelente relación, a Carolina (Tironi) la conozco un poco menos, y ni hablar el ingreso de Dalton, que va a ser para nosotros una entrada directa a lugares donde hoy no podemos llegar porque los senadores que tenemos no son de nuestra bandería política. Dalton es un compañero con muchísimo roce, conoce el ambiente del Senado y nos puede ayudar muchísimo.

El Concejo te va a permitir también más tiempo para la familia, cosa que el Ejecutivo por ahí no permite tanto…

- Sí, con la familia por ahora vamos paso a paso, estos meses me ha tocado estar poco en casa, es lógico, y por suerte tengo una familia que lo entiende, tengo dos hijos muy chicos y mi mujer está al pie del cañón. Por ahora me viene bancando y esperemos seguir así.

Después del 10 de diciembre, si me toca estar en el Concejo, el ritmo va a ser un poco más tranquilo, bajaremos un poco la intensidad que genera la campaña; pero trataré de no bajar el ritmo que tenemos con el Ejecutivo porque no me veo en un lugar donde todo vaya en cámara lenta, debemos imprimirle otro ritmo y si no salir a buscarlo, si la gente no viene al Concejo hay que salir a buscar los reclamos a los barrios y estar cerca de los vecinos, de bajar los pies a la tierra y mantener el ritmo que tenemos en el Ejecutivo.

¿Qué mensaje le das al vecino de Olavarría para el domingo 13?

- Me he cruzado con un montón de personas que te dicen que en agosto van a votar en otra PASO por determinadas cuestiones y que en octubre nos van a votar a nosotros, trato de hacerles entender que el acompañamiento a nuestro partido en las PASO es súper importante, porque si bien no definimos una lista, es importante saber con qué piso contamos. Hay mucha gente que hasta las generales está indecisa y las PASO volcarán la cuestión para un partido o para otro. Las elecciones de este año son importantes porque confirmarán que la gestión de Ezequiel y de María Eugenia en la provincia se viene desarrollando bien.

En lo local creo que la gente advierte las obras que hay en los alrededores, que la ciudad se arma de afuera hacia adentro, queda muchísimo por hacer pero si nos acompañan vamos a reafirmar eso y a confirmar que se vienen haciendo bien las cosas, que falta mucho, que hemos tenido errores, que los seguiremos teniendo; pero trataremos que sean más los aciertos.

3
veces compartidas
169
leyeron esta nota
Quizás le pueda interesar
Galli y Campbell recorrieron importantes obras
13 de Noviembre

Galli y Campbell recorrieron importantes obras

Visitaron el hospital "Cura" y también la planta depuradora de cloacas de Loma Negra, entre otros lugares.

Últimas noticias
13 de Noviembre Daireaux
<br />
<b>Notice</b>:  Undefined offset:  2 in <b>/www/docs/hablemosdepolitica.com.ar/public_html/in_ultimas-lateral.php</b> on line <b>23</b><br />

Acerbo visitó Arboledas

Concejo deliberante
Más
27 de Diciembre, 2016 Concejo Deliberante
En la última sesión la Bandera fue de Patti. Hoy le toca a Prieto.

El Concejo trata el Presupuesto 2017

21 de Diciembre, 2016 Concejo Deliberante

Se aprobó un 29% de aumento a las tasas para 2017

Videos
Más