13 de Abril La Provincia

Zurro recorrió zonas inundadas en el noroeste bonaerense

0
veces compartidas
96
leyeron esta nota
Zurro recorrió zonas inundadas en el noroeste bonaerense
El diputado Zurro estuvo en la ciudad de General Villegas.

El diputado provincial se hizo presente en las ciudades de la Cuarta Sección Electoral que sufren el flagelo del agua.

"No se puede canalizar primero el Río V sin hacer las obras aguas abajo".

— Diputado provincial Avelino Zurro.

El diputado Avelino Zurro se hizo presente durante la jornada de hoy en las zonas inundadas más críticas de la Cuarta Sección Electoral. En un recorrido que incluyó Trenque Lauquen, América, Villegas y parte de La Pampa, el legislador provincial lanzó duras advertencias a la gobernadora María Eugenia Vidal. Además, acompañado por los concejales villeguenses Marcelo Tau y Sol Fernández, llegó hasta los cortes efectuados recientemente en la Ruta 188, donde recopiló reveladoras imágenes de la situación actual.

“Hicimos más de 500 kilómetros porque vinimos por Trenque Lauquen, de ahí a América y luego llegamos al partido de General Villegas. Observamos los cortes que se están haciendo en la Ruta 188, pero nosotros consideramos que el corte realizado en el kilómetro 413 es el más preocupante. Lo digo en calidad de diputado provincial y en calidad de pehuajense. ¿Por qué consideramos que es el más preocupante? Porque todo el agua que observamos es la que viene de Córdoba que ingresa a la provincia de La Pampa. Una vez que entra a La Pampa, enfoca al Camino del Meridiano -conocido por todos porque es el Camino que el año pasado rompió la provincia de La Pampa-. El Meridiano es la puerta de entrada de toda esta agua a la provincia de Buenos Aires, lo que significa serios problemas para los distritos de Villegas, América, Trenque Lauquen, Pehuajó, Carlos Casares y 9 de Julio”, informó Avelino Zurro.

Sobre esto último señaló que “acá está también el punto de discusión de por qué nosotros planteamos que no se puede canalizar primero el Río V –el canal que va de Villegas al complejo Hinojo/Las Tunas- sin hacer las obras aguas abajo: sin rectificar el Jauretche; sin correr el terraplén de Pehuajó; sin regular el Canal De La Fuente que es el que satura el Canal Jauretche, para que de esta manera pueda el Jauretche llevar más excesos hídricos. Si canalizamos, toda esta agua nos la van a tirar al complejo Hinojo/Las Tunas”.

 

“De esto hablamos cuando ponemos en discusión con la provincia de Buenos Aires este tema. Ayer estuvo el vicegobernador Salvador en Villegas, porque la gobernadora no ha tenido la oportunidad de recorrer los lugares que hemos recorrido. Anunciaron la colocación de tres alcantarillas de chapas, a mí me daría vergüenza ser vicegobernador y venir con el ministro de Agricultura y el encargado de Hidráulica y solamente anunciar eso”, aseguró el diputado provincial.

 

Por último, Avelino Zurro reiteró que “necesitamos dar una discusión integral. Es lógico que hoy hay obras que con toda esta agua no podrían solucionar nada. Por eso desde la Legislatura, aportando una solución concreta, el año pasado le llevamos  a la gobernadora una herramienta –que fue aprobada por unanimidad- para generar un organismo de funcionamiento permanente con participación de funcionarios de Córdoba, La Pampa, Buenos Aires y San Luis. ¿Por qué? Porque hay un río que se llama Río V, el cual es administrado por una sola provincia; pero su agua tiene consecuencias sobre cuatro provincias. Indudablemente la gobernadora Vidal no está dispuesta a plantársele a Córdoba, desde este lugar quiero avisarle que no vaya a suceder lo mismo que el año pasado en el Camino del Meridiano –cuando La Pampa irrumpió nuestra provincia para cortarlo-, porque toda esa agua es agua que va a mi distrito que es Pehuajó, pero también a cada uno de los distritos que tengo que representar de la Cuarta Sección Electoral”.

 

CONCEJALES LOCALES

Sol Fernández, concejal del Frente para la Victoria de Villegas, agregó que “recorrimos las alcantarillas que anunciaron ayer desde la Municipalidad, junto a representantes de los gobiernos Provincial y Nacional. Hace unos 15 meses que tenemos el problema del agua en Villegas, con la amenaza todo el tiempo de que ingrese a los cascos urbanos de los pueblos y a la ciudad cabecera. En el anuncio de ayer esperábamos que nos den alguna solución, por lo menos temporaria y eficaz; pero fue muy pobre en contenido y en soluciones. Solamente tomaron la decisión de colocar dos alcantarillas para alivianar el agua que viene desde otras provincias; sin anunciar cómo van a hacer para frenar el agua que está ingresando a nuestro partido o cómo van a canalizar para que no se estanque y Villegas no sea el reservorio de la provincia de Buenos Aires”.

 

“Lo que tenemos actualmente son medidas paliativas, más que nada para aliviar el casco urbano de la ciudad cabecera. Todavía siguen los pueblos del norte como Charlone, Bunge, Piedritas y Santa Regina con graves problemas de aislamiento y de amenaza inminente de entrada de agua a las viviendas. Son medidas paliativas, que esperamos se concreten con obras más definitivas que den una solución concreta a todo el partido de General Villegas”, destacó por su parte el también concejal local Marcelo Tau.

 
0
veces compartidas
96
leyeron esta nota
Quizás le pueda interesar
Pagola avanza en la modernización del OPDS
13 de Abril

Pagola avanza en la modernización del OPDS

Desde ahora los oficios judiciales llegarán al organismo ambiental de forma digital.

Concejo deliberante
Más
27 de Diciembre, 2016 Concejo Deliberante
En la última sesión la Bandera fue de Patti. Hoy le toca a Prieto.

El Concejo trata el Presupuesto 2017

21 de Diciembre, 2016 Concejo Deliberante

Se aprobó un 29% de aumento a las tasas para 2017

Videos
Más