21 de Junio General Alvear

El peronismo calienta motores

0
veces compartidas
161
leyeron esta nota
El peronismo calienta motores
Cachi Oriozabala, jubilado de la Policía, está con tiempo y ganas de hacer política.

El siverismo, que no está dentro de la estructura partidaria, hizo elecciones para conformar la lista en el Club Deportivo. Ganó el ex comisario Néstor "Cachi" Oriozabala, que irá encabezando en las PASO contra el PJ de Leinenn.

La internas Tato Marcos-Aldo Sivero terminó cediéndole la Municipalidad al radicalismo. Tras 10 años, siguen soñando volver.

La ola polar que azota a la región no fue un obstáculo para que el clima político de General Alvear comience a levantar temperatura. La interna del movimiento peronista de este distrito de la Séptima Sección se hace sentir luego de que se abriera una inédita convocatoria que incluyó una elección de precandidatos a concejales y consejeros escolares que contó con una llamativa participación de vecinos y despertó la resistencia de un sector del peronismo.

El domingo 13 de junio en el Club Deportivo se llevaron adelante los comicios de los que participaron 870 vecinos y dejó como ganador a Néstor “Cachi” Oriozabala con 182 votos.

La modalidad fue la elección de un precandidato a concejal y uno a consejero escolar. A partir de los resultados se conformó la lista que quedó encabezada por Oriozabala, seguido de Sandra López, Federico Merino, Verónica Arrua, Roberto González, y Mirian Medina. Mientras que para consejeros escolares resultó ganadora Gabriela Gallo que fue secundada por Mauricio Nuñez.

Cabe aclarar que Oriozabala es oriundo de General Alvear y jubilado de la Policía de la Provincia luego de haber ejercido como Jefe Departamental en la localidad de 25 de Mayo. En diálogo con Baires Centro explicó que con “anterioridad no nos permitían la participación política y mucho menos en la gestión como gobernadora de María Eugenia Vidal que fue cuando sufrimos una persecución muy grande los que integrábamos las fuerzas. No podíamos decir nada en las redes ni en Whatsapp, nos investigaban todo y si hacías algún tipo de declaración te sumariaban”.

El flamante ganador contó cómo surgió la idea de convocar a la ciudadanía a elegir a sus precandidatos. “Esto comenzó en febrero pasado cuando un grupo de militantes del peronismo comenzamos a juntarnos porque coincidíamos en que había que hacer un cambio en la forma de manejar el Justicialismo en General Alvear debido a que hace once años venimos perdiendo contra el radicalismo y Cambiemos”, explicó.

En ese sentido, aclaró que este espacio tenía como objetivo generar un cambio con la incorporación de nuevos dirigentes que no venían teniendo una participación directa y dejar a un lado el armado de las listas locales en manos de representantes de la sección. “Buscamos darle forma con reuniones donde decidimos darle la oportunidad a lo que venían pidiendo todos los peronistas que era tener participación en la formación de la lista y que hombres y mujeres que quisieran participar en la dirigencia tuvieran la oportunidad, que fuera más democrático y no tan cerrado como se hacía siempre utilizando la birome”, contó y sostuvo que “de allí surgió la idea de hacer una grilla donde habilitamos para que se anotaran durante un mes todas las personas mayores de 18 años que quisieran representar a General Alvear siendo precandidatos a concejales o a consejeros escolares y nos anotamos 21 hombres y mujeres, 15 a concejales y 6 a consejeros escolares”.

“Cachi” Oriozabala destacó el mecanismo de elección y habló de transparencia al explicar que se optó por el voto individual con una participación abierta dada la realidad del Partido Justicialista local que tiene poca cantidad de afiliados.

Consultado acerca del acto electoral destacó que “pudimos llevarlo  adelante respetando los protocolos y se acercaron 870 personas desde las 8 hasta las 18 hs, se desarrolló con mucha cordialidad y mucho respeto hacia el protocolo sanitario” y sobre la convocatoria opinó que “estamos muy conformes porque movilizamos al diez por ciento del padrón electoral”.

La interna

Dentro del sector justicialista esta movida generó resistencia. En relación a ello, Oriozabala realizó un racconto: “Estábamos en la Corriente de la Militancia dentro del Frente de Todos y cuando dimos a conocer el tema de la grilla molestó a una parte y nos querían obligar a sacar la grilla y nosotros dijimos que eso era innegociable, por eso decidimos cambiar el nombre y llamarlo Peronismo Alvearense porque considerábamos que teníamos que estar todos los peronistas de Alvear juntos y lo tenía que manejar la gente de Alvear no gente de afuera”.

En ese sentido, profundizó que “el sector que no se quiso incorporar es el de La Cámpora que tiene las conexiones con la Séptima. El dirigente que lidera ese grupo es Bernabé Leinenn, esta semana me comuniqué con él porque somos un grupo de dirigentes nuevos que no tenemos problemas personales con este grupo y si existió alguna grieta en el peronismo nosotros no participamos de eso” y adelantó que “nos vamos a reunir próximamente para llegar a un entendimiento”.

Tras la elección, los integrantes de la lista conformada sostienen que “queremos que nos habiliten en las PASO para presentarnos como lo planteó Néstor Kirchner: cuando hubiese una diferencia se esgrimiese en las PASO y eso fortalecería mucho al peronismo de Alvear”.

Consultado al respecto de la posibilidad de “abrir” la lista a una negociación dejó en claro que “si ahora hiciéramos un arreglo le estaríamos faltando el respeto a los vecinos porque nos presentamos como un espacio diferente donde le dábamos participación al pueblo para que elija a sus representantes. ¿Con qué cara les vamos a decir que vamos a intercalar precandidatos?, sería una falta de respeto a la sociedad”.

A modo de cierre de la entrevista, aseguró que el peronismo debe buscar “salir potenciado para las Generales y ganar al radicalismo para quedar equiparados en el Concejo Deliberante y la lista que gane encabece y la que pierda acompañe, trabajando en conjunto sin egos para el beneficio de los vecinos”.

De esta manera, General Alvear puso primera en la Séptima Sección acelerando el clima electoral y estando en boca de los armadores de las Legislativas.

Fuente: Baires Centro

0
veces compartidas
161
leyeron esta nota
Quizás le pueda interesar
Leinenn y Fernández gestionaron en La Plata
14 de Julio

Leinenn y Fernández gestionaron en La Plata

Gestionaron la nueva compuerta para el Canal Piñeyro y la ampliación de la planta de tratamiento de agua potable.

Concejo deliberante
Más
14 de Abril, 2020 Concejo Deliberante
El recinto vacío, una postal de la ausencia de los concejales ante la pandemia.

El HCD debería estar en sesión permanente

27 de Diciembre, 2016 Concejo Deliberante

El Concejo trata el Presupuesto 2017

Videos
Más