10 de Octubre Bolívar

Falleció el ex concejal Jorge Ravassi

1
veces compartidas
955
leyeron esta nota
Falleció el ex concejal Jorge Ravassi
Ravassi entrevistado para Hablemos de Política TV previo a las PASO 2017.

Fue integrante de la Juventud Radical en los ´70, concejal en el período 1989-1993 y secretario de Salud en tiempos de Juan Carlos Simón intendente. También director del Hospital durante el mandato de José Gabriel Erreca.

En los últimos años había abrazado al kirchnerismo, convencido de que representaba sus pensamientos.

La noticia del fallecimiento del doctor Jorge Ravassi pegó fuerte en varios ámbitos. En el de la comunidad porque fue un médico pediatra que atendió a generaciones de bolivarenses. En el de la medicina porque, si bien estaba jubilado, siempre era hombre de consulta. Y en el de la política, la cual abrazó de la mano de sus padres Francisco Ravassi (intendente radical 19731976) y de su madre Elba Merlino, de quien lleva su nombre la galería de fotos del comité de la Unión Cívica Radical.

Jorge nació en una cuna radical; aunque alguna vez contó que su padre había estado alineado a las filas del peronismo en los ´50. Era hijo de Pancho Ravassi, quien fue electo intendente en 1973, cuando Bolívar se transformó en ese puñado de ciudades en las que no ganó el peronismo con el retorno de Juan Domingo Perón al poder.

Desde muy joven, Jorge abrazó la política, se crió al lado de la peluquería de Eduardo Duro, que era por entonces el peluquero de los radicales de aquel entonces y donde se realizaban también algunas reuniones. Participó de la Juventud Radical en Bolívar y en Franja Morada en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata donde se formó como médico.

Jorge no pudo vivir muy de cerca la campaña de su padre como candidato a intendente en 1973 porque estaba estudiando. Aunque sí vino a participar de la campaña de 1983, en la que Don Pancho volvió a ser candidato y cayó en la interna a manos de Alfredo Carretero. Ravassi hijo fue electo concejal en el regreso a la democracia pero renunció porque el radicalismo le exigía renunciar a la dieta “y yo era médico del Hospital, era mi único ingreso”, recordó no hace mucho.

En 1989 finalmente llegó al Concejo Deliberante, ingresó como cuarto concejal. Entre los proyectos más recordados de su gestión fue el tema del reciclado de residuos. Jorge viajó junto a Juan Carlos Simón a Laprida, que era una ciudad pionera en el tema, para informarse al respecto. También son recordados sus debates por el Circuito de Turismo de Carretera.

En su última etapa como concejal (1989-1993) fue presidente del bloque de la Unión Cívica Radical. Jorge fue uno de los hombres más defensores de la gestión del intendente Julio César Ruiz, “al que nunca le solté la mano”, dijo en algún reportaje. Sus últimos dos años en el deliberativo fue opositor al gobierno de Juan Carlos Reina.

Cuando Juan Carlos Simón llegó al municipio como intendente en 1995 lo convocó para ocupar la Secretaría de Salud, a la que renunció en 1998. Y recién volvió a ocupar un cargo en 2009, cuando José Gabriel Erreca lo convocó como co director del Hospital junto a Julián Tessari.

Pero ya para entonces, a pesar de pertenecer a una gestión del radicalismo, había sido atraído por el kirchnerismo. “Cuando Kirchner hizo el discurso de asunción (en 2003), me emocionó”, dijo no hace mucho. Y agregó que “no me sumé inmediatamente porque tenía muchos resabios antiperonistas”.

Fue quizás, por experiencia, de los más importantes seguidores del kirchnerismo local; aunque no encabezó ninguna lista y recién en 2017 aceptó acompañar a Martín Berreterreix como candidato a concejal. Perdieron la primaria con Ariel Ferreyra y ya no hubo más listas para él; aunque siguió defendiendo la causa K aún en tiempos de Mauricio Macri presidente.

Se fue un tipo que nació mamando política y falleció de igual manera. Seguramente en las otras actividades, como la medicina, fue igual de idealista y de reconocido como en el campo de la política al que nos hemos abocado en este repaso de su vida. Se podría decir que nació a la sombra de sus padres, reconocidas personas de la comunidad; pero supo hacerse su lugar y ser reconocido por ser él mismo, y así se lo recordará. Falleció Jorge Ravassi, QEPD.

1
veces compartidas
955
leyeron esta nota
Quizás le pueda interesar
Los actos a Bellomo en medio de la interna radical
21 de Noviembre

Los actos a Bellomo en medio de la interna radical

La conmemoración de los 35 años del fallecimiento del Jefe de Compras del Gobierno de Carretero disparon los primeros cruces calientes de una elección que recién se hará en marzo, con suerte.

Concejo deliberante
Más
14 de Abril Concejo Deliberante
El recinto vacío, una postal de la ausencia de los concejales ante la pandemia.

El HCD debería estar en sesión permanente

27 de Diciembre, 2016 Concejo Deliberante

El Concejo trata el Presupuesto 2017

Videos
Más