14 de Agosto Bolívar

Morán, en su hora más gloriosa

3
veces compartidas
469
leyeron esta nota
Morán, en su hora más gloriosa
Erreca le levanta la mano a Morán, sobran las palabras.

El domingo ganó las PASO de Juntos por el Cambio y estará en octubre pelando por llegar al municipio.

A los 50 años, y con toda una vida dedicada a la política, Morán va por el municipio.

Cuando uno repasa la vida política de Juan Carlos Morán se encuentra con un sinnúmero de cargos ocupados por quien el domingo ganó las PASO de Juntos por el Cambio que son envidiables para cualquiera que despunte el vicio de la política.

Hijo político de Carlos Díaz (Corriente de Opinión Nacional dentro de la UCR), fue apadrinado también por el ex concejal Alfredo López y el vicepresidente del comité, Daniel Salazar. Comenzó de muy chico a militar y ya cuando tuvo edad para votar era un avanzado joven en la vida política local.

Fue presidente de la Juventud Radical de Bolívar en varias ocasiones, al igual que presidente de la Juventud Radical de la provincia de Buenos Aires y entrado el nuevo milenio compitió sin suerte por la Juventud Radical nacional.

Hizo una brillante carrera en juventud, lo que le valió tener varias chances entre los mayores que a otros joven se le hubiese negado en esa época, tan sólo por una cuestión de edad, no de capacidad. Fue así que en 1999 enfrentó a Juan Carlos Simón en una interna partidaria y le sacó el 42% de los votos al mejor Simón, al que iba por la primera reelección.

De esa elección resultó electo concejal Rubén Arturo Palacios, ya que Morán había conseguido la adhesión del Ateneo de Integración Radical que lideraba el ya desaparecido vendedor de implementos agrícolas.

Con la gente de su grupo participó de varias internas del radicalismo, con suerte diversa; pero siempre con derrota. Hugo González y Daniel Vallone fueron sus principales candidatos, es último llegando al Concejo Deliberante en la elección de 2001.

En 2003 logró meterse en la lista seccional de diputados provinciales y arribó a la Legislatura bonaerense, su primer gran cargo en el mundo de los mayores. Fue uno de los fundadores del GEN junto a Margarita Stolbizer y luego abrazó la causa de Lilita Carrió con el ARI. Fue parte de la Coalición Cívica con la que fue electo diputado nacional en 2007.

En 2011 tuvo otra gran chance; pero estuvo en el lugar ideal (candidato a gobernador) en el momento menos indicado (la Coalición Cívica de Carrió estaba en baja). Con esa candidatura se terminaron sus pasos por la política nacional y, ya con una familia constituida y varias denuncias a los K en su haber que le habían ganado más de un susto y varios dolores de cabeza, regresó a Bolívar para empezar de nuevo, como abogado, como político, como vecino.

En 2015 tuvo una participación ínfima en el orden local (no prosperó una lista local que pretendía colocar como precandidato a intendente a Cristian Calderón). Logró meterse en la lista de diputados nacionales de Cambiemos pero en un lugar con pocas expectativas y finalmente no llegó a entrar. El triunfo de Mauricio Macri lo llevó a ser el director del Registro Nacional de las Personas y posteriormente Subsecretario del Interior.

En 2017 decidió regresar a Bolívar una vez más y logró meter a dos concejales en la lista de Cambiemos (Nicolás Morán y Roberto "Tati" Thomann), que arribaron al Concejo tras el triunfo del macrismo que tiñó toda la provincia de amarillo.

Desde el año pasado comenzó con los amagues para participar por el municipio. Se dijo que tenían un acuerdo con José Gabriel Erreca para que, quien mejor midiera, peleara por el municipio en 2019 y el otro apoyara. Pero no hubo acuerdo y fueron a las PASO, a las que llegó gracias a que la Coalición Cívica pidió por su lista, ya que Juntos por el Cambio no lo avalaba (lo dijo en la última cena en Villa Juana, previo a las elecciones).

El domingo, contra muchos pronósticos, ganó las PASO y será el representante de Juntos por el Cambio en octubre. Fue su gran triunfo en el orden local, quizás en el peor contexto provincial y nacional; pero nadie le quitará el sabor de boca de haber derrotado a dos ilustres del radicalismo local como José Gabriel Erreca y Ricardo Criado.

Octubre es otra carrera; pero Morán trata de disfrutar del mayor triunfo de su vida en su pueblo, el cual cimentó prácticamente solo, con un grupo de militantes que lo siguen desde hace años (Emilio Losada, Cristian Sosa) y un grupo de jóvenes entusiastas que se encontraron con la victoria de sus vidas en la primera elección en la que participaron.

Las generales serán tan difíciles como las primarias; pero Morán se animó a soñar y salió victorioso, y nadie le quita el sueño de ser intendente de su ciudad. El domingo se ganó, 20 años después de la primera vez, el pasaporte para intentar serlo. 

3
veces compartidas
469
leyeron esta nota
Quizás le pueda interesar
Pisano aprobó el examen
14 de Agosto

Pisano aprobó el examen

Fue su primera medición en público para el sillón más difícil de ocupar y tuvo un respaldo contundente.

Últimas noticias
14 de Agosto Bolívar
<br />
<b>Notice</b>:  Undefined offset:  2 in <b>/www/docs/hablemosdepolitica.com.ar/public_html/in_ultimas-lateral.php</b> on line <b>23</b><br />

Pisano aprobó el examen

Concejo deliberante
Más
27 de Diciembre, 2016 Concejo Deliberante
En la última sesión la Bandera fue de Patti. Hoy le toca a Prieto.

El Concejo trata el Presupuesto 2017

21 de Diciembre, 2016 Concejo Deliberante

Se aprobó un 29% de aumento a las tasas para 2017

Videos
Más